Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
​​​

 


OB​​​JETIVOS DEL MECANISMO DE OXI​

La Ley N°29230 mejor conocida como “Ley de Obras por Impuestos” es un mecanismo que permite a la empresa privada, ya sea de forma individual o en consorcio, el financiamiento y ejecución de obras públicas priorizadas por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales o Municipales, etc., y recuperar la inversión realizada a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta.

Con ello el estado logra cerrar la brecha de una manera rápida y eficiente, mientras que la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente a generar el desarrollo del país mejorando su reputación e imagen en la zona de impacto donde opera.

 
 ​


Impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública con participación del sector privado, que signifiquen un gran impacto regional y nacional, sumando calidad y una gestión eficiente y rápida, sin corrupción.



La Ley permite a una empresa privada, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales o Municipales, etc., para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3ra categoría, recuperar el monto total de la inversión.



A su vez, los Gobiernos Nacionales, Regionales, Locales y Universidades Publicas, pagan el financiamiento a cuenta de sus Recursos Determinados hasta diez años después de culminada la obra, en el caso del Gobierno Nacional serán financiados con sus Recursos Ordinarios.