Mi Agua
  Página de Inicio   Contáctenos  
  Acerca del Programa Componentes Proyectos en Ejecución Inversión Ejecutada Destacados Página de Inicio  
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

ACERCA DEL PROGRAMA


ESTRATEGIAS

El programa nacional de agua y saneamiento rural - PRONASAR, interviene a través de dos estrategias, la primera orientada a ofrecer servicios de agua y saneamiento a localidades rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes y la segunda para pequeñas ciudades con poblaciones menores a los 15 000 habitantes.

1.- ESTRATEGIA DEL MODELO DE INTERVENCION DIRECTA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO - ZONAS RURALES

a) Participación de la Unidad de Gestión del Pronasar (UGP)

La Unidad de Gestión del Pronasar (UGP) es responsable de la implementación del Modelo de Intervención Directa y por ende de asegurar su viabilidad.

En este marco La Unidad de Gestión del Pronasar (UGP) desarrolla el seguimiento y monitoreo de los procesos y actividades del programa en las regiones.

b) Participación del Gobierno Regional

El principio de subsidiariedad establece que el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer las distintas funciones que le compete al estado. Así, el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los gobiernos regionales y estos a su vez, no deben realizar acciones que puedan ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales evitando la duplicidad.

En el marco del proceso de descentralización, las responsabilidades en la provisión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural son ejercidas en los tres niveles de gobierno: nacional; regional y local.

La intervención del programa  incorpora la participación de los Gobiernos Regionales, de manera coordinada y complementaria respecto a las competencias que la Ley General de Saneamiento y su Reglamento, la Ley Marco de Descentralización y las Leyes de Gobiernos Regionales y Municipalidades establecen con relación a la prestación de servicios de saneamiento.

Se espera que el gobierno regional promueva la provisión de servicios de saneamiento como un instrumento de promoción del desarrollo regional; que participe  en la implementación de los servicios de saneamiento, asumiendo roles de difusión, promoción, y técnico a los gobiernos distritales facilitando así el cumplimiento de sus competencias en agua y saneamiento.

c) Participación del Municipio Distrital

La Municipalidad Distrital, como gobierno local, es el actor principal en la ejecución del programa. La participación de la municipalidad se da desde la convocatoria y continúa a lo largo de toda la intervención.

La UGP PRONASAR, a través de los Operadores Locales apoya al Municipio Distrital en el fortalecimiento de capacidades de supervisión y asistencia técnica que deben brindar a los servicios y Juntas Administradoras.

Se espera que los Municipios atendidos asignen personal para que cumpla con las funciones descritas.

d) Participación del sector privado 

El Modelo de Intervención Directa, mantiene  la estrategia de implementación del proyecto a través de la contratación de firmas que operan el proyecto (Operador Técnico Social y Operador Supervisor), en el convencimiento que es necesario auspiciar y comprometer la participación del sector privado en la ejecución del programa.

e) Participación Comunal

La comunidad participa en todo el ciclo del proyecto, define su demanda, en la elección de la opción técnica y nivel de servicio y compromiso de pago (AOM), identificación de la cuota familiar en función de su capacidad, elección de su junta administradora, asistencia a la capacitación comunal y educación sanitaria, en la ejecución de la obra a través de la Junta Administradora y se mantiene hasta culminar en la post ejecución, en el entendido que la participación activa de la población es la mejor forma de asegurar la sostenibilidad de los servicios.

Las Juntas Administradoras, asumen La Administración, Operación y Mantenimiento  (AOM) de los servicios en cada localidad y velan por el cumplimiento del pago de la cuota familiar de los usuarios y otros ingresos que puedan generar. Durante la intervención participan conjuntamente con la población y en coordinación con los Municipios Distritales en los procesos de capacitación para la gestión de los servicios de saneamiento y en educación sanitaria.

2.- ESTRATEGIA GENERAL DE INTERVENCION DEL PROYECTO DE PEQUEÑAS CIUDADES

  • Identificación de parámetros de intervención para el proyecto en términos de características del servicio que aseguren condiciones mínimas aceptables para la calidad de vida la población usuaria.
  • Definición de ciudades potenciales integrantes del proyecto en base al enfoque de respuesta a la demanda.
  • Sensibilización a la sociedad civil y Municipio acerca del proyecto a fin de lograr su inclusión en forma voluntaria y participativa en las diversas actividades del proyecto.
  • Fortalecimiento de capacidades locales que den soporte al proceso de intervención y aseguren la sostenibilidad del servicio en el tiempo.
  • Concientización de público usuario, operador, Municipio y demás actores del proyecto en cuanto a sus roles, en materia de deberes y derechos con el servicio.
  • Identificación participativa del modelo de gestión y características del operador más adecuado para la ciudad.
  • Inversión en la rehabilitación de sistemas a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto, en términos de parámetros de intervención.

 

Retroceder Página Anterior

 

 

 

© AGUA PARA TODOS - Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural, todos los derechos reservados
Av. Alfredo Benavides 395 Miraflores-Lima - Teléfono: 711-6200
E-mail: pronasar@vivienda.gob.pe

| Inicio | Acerca del Programa | Componentes | Proyectos en Ejecución | Inversión Ejecutada | Difusión | Contáctenos |
| Mapa de Sitio | Enlaces de Interés |