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Programa Nacional de Vivienda Rural

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Unidad de Gestión Técnica

La Unidad de Gestión Técnica da inicio al Expediente Técnico que acompañará el desarrollo del proyecto hasta su liquidación y cierre.

1.         Elaboración del Expediente Técnico

El Expediente Técnico es el conjunto de documentos para la ejecución de obra tales como: memoria descriptiva, fichas y documentación técnica y social, especificaciones técnicas, metrados, presupuestos, análisis de costos unitarios, relación de insumos, cronogramas, planos, y otros documentos que permitirán una cabal interpretación de los alcances del proyecto y de su correcta forma de ejecución.

Estos documentos son necesarios para poder realizar la Liquidación y Cierre del proyecto.

2.         Sobre el personal del PNVR

El Programa Nacional de Vivienda Rural apoya a la organización del Núcleo Ejecutor mediante la intervención del Coordinador Regional Técnico; es el profesional dependiente del PNVR cuya función y responsabilidad principal es llevar a cabo la verificación y el seguimiento técnico y financiero de los proyectos en las regiones, así como brindar asistencia técnica al Núcleo Ejecutor, a sus representantes, así como a los profesionales técnicos a cargo del proyecto.

Asimismo, el Coordinador Regional Social, profesional dependiente del PNVR cuya función y responsabilidad principal es llevar a cabo la verificación y el seguimiento del componente social de los proyectos en las regiones, así como brindar asistencia técnica en aspectos sociales y de comunicación al Núcleo Ejecutor, sus representantes y a los gestores sociales del proyecto.

Y finalmente el Liquidador, que es el profesional dependiente del PNVR, cuya función y responsabilidad principal es realizar las revisiones de las Pre Liquidaciones y la Liquidación Final correspondiente a los aspectos contables, así como elaborar y suscribir las fichas de pre liquidación y liquidación final.

3.         Sesiones de Orientación Social, Técnica y Financiera para los RNE y PNE

Los especialistas del PNVR desarrollan las sesiones de orientación dirigidas a los Representantes del Núcleo Ejecutor (RNE) y el Personal del Núcleo Ejecutor (PNE), los cuales tiene por objetivo que conozcan sus funciones y obligaciones durante la gestión del proyecto, así como los mecanismos de transparencia del Núcleo Ejecutor.

Los RNE y el personal del NE conocen los procesos y mecanismos de gestión financiera, como rendiciones de cuentas, pre liquidaciones, mecanismos legales y técnicos de gestión del proyecto con la finalidad de mejorar sus capacidades constructivas y administrativas, contribuir así a la ocupación laboral.

Asimismo, el personal conoce el contenido del Expediente Técnico, sus componentes y el proceso de ejecución.

4.         Ejecución del mejoramiento de la vivienda

Previo al inicio de ejecución del proyecto, el Supervisor y Residente, realizan la comparación del expediente técnico del proyecto con la realidad encontrada en el campo, incluyendo la situación del terreno, de los insumos y otros relacionados. Luego se emite un informe inicial con opinión sobre la conformidad del expediente técnico.

Se considera como fecha de inicio de proyecto, la fecha señalada en el Acta de Inicio de Obra suscrita por los representantes NE, el Residente y Supervisor de la obra. Con esta misma fecha se apertura el Cuaderno de Obra.

El NE a través de sus representantes y con la asistencia técnica del Residente y Supervisor del proyecto se da inicio a la ejecución del proyecto.  

 

5.         Capacitación en la elaboración de adobes, proceso constructivo y reforzamiento estructural de la vivienda.

Durante la ejecución del mejoramiento de la vivienda, los beneficiarios participan de las actividades de fortalecimiento de capacidades sociales y técnicas dirigidas a la gestión del proyecto, el buen uso y la sostenibilidad del mismo.

A los beneficiarios y sus familias se les capacita en la elaboración de adobes, proceso de construcción en adobe, en madera o concreto, según sea el material elegido de acuerdo a la altitud de la zona de intervención. Por ejemplo, como contrapartida, en los centros poblados altoandinos, el beneficiario aporta 1,200 ladrillos de adobe para la construcción de su vivienda mejorada.

6.         Monitoreo y supervisión del mejoramiento de la vivienda

Corresponde al Residente elaborar y cumplir el Cronograma de Avance de Obra Valorizado, siendo responsable de su atraso o paralización injustificada de la obra. Asimismo, el Supervisor del proyecto deberá verificar y exigir el cumplimiento del cronograma del proyecto.

Asimismo, las visitas del Monitor Técnico y el Coordinador Regional Técnico complementan el monitoreo del avance de la obra.

7.         Ampliación del plazo

Las ampliaciones de plazo se otorgarán por causales justificadas que hayan alterado la duración de las actividades que gobiernan la ejecución de la obra y podrá otorgarse por las siguientes causales:

a)       Demora por desabastecimiento de materiales y/o insumos u otros casos fortuitos o de fuerza mayor comprobados por el Supervisor del Proyecto.

b)       Demora en la entrega de los desembolsos o en las transferencias de fondos parciales.

c)       Por modificaciones de obra, reformulación u otros.

8.         Liquidación y Cierre del proyecto

La liquidación es el acto a través del cual, la UGT determina formalmente el monto efectivamente gastado en el proyecto concluido, la cual se sustenta en el proyecto ejecutado, reflejado en la valorización final y la documentación que acredite su ejecución. La rendición final de cuentas es representada por el conjunto de documentos contables y administrativos que demuestran la correcta utilización de los recursos recibidos, y que sustentan la inversión realizada durante el desarrollo del proyecto. 

Para la etapa de Cierre se elabora un Acta de Entrega y Recepción de obra la cual será insumo para que UGT elabore el informe de cierre del proyecto.

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