Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Programa Nacional de Vivienda Rural

Tamaño de Letra: A A A

Unidad de Gestión Social

1.       Focalización y Priorización

El Programa Nacional de Vivienda Rural identifica a las familias beneficiarias aplicando procesos de selección como son los criterios de pobreza y vulnerabilidad del:

- Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI y su clasificación de distritos según su nivel de pobreza;

-  Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH identificando a las familias y complementando con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED.

-  Asimismo, con la lista elaborada de potenciales beneficiarios, se consulta a las autoridades locales para asegurarse de que las familias vivan en esa comunidad o centro poblado.

2.       Evaluación Socio Económica y Técnica

Es el proceso de evaluación que establece la condición socio económica y la condición técnica de la vivienda de la familia con la finalidad de determinar la viabilidad o no viabilidad para ser considerada beneficiaria del Programa Nacional de Vivienda Rural.

3.       Evaluación Técnica de la vivienda

Es el conjunto de actividades que realiza el programa para establecer las condiciones de seguridad del entorno, de la estructura de la vivienda y del estado de conservación de la vivienda al momento de la evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos por el PNVR.

 

4.       Selección de Beneficiarios

Para ser beneficiarios del programa, las familias deben tener una vivienda que cumpla con las siguientes condiciones:

Condiciones de seguridad del entorno de la vivienda

El terreno o la vivienda de la familia no deben estar expuestos a deslizamientos, huaycos, derrumbes, erosión fluvial, erosión de laderas y no deben estar próximos a zonas inundables.

Condiciones estructurales y de seguridad de la vivienda

La vivienda de la familia debe tener los pisos, techos, puertas y ventanas en mal estado, lo que provoca la pérdida de calor del interior de la vivienda y/o el ingreso de frío. Adicionalmente, la vivienda de la familia se encuentra situada en un terreno con bastante agua en el subsuelo.

5.       Registro de familias beneficiarias

Después de haber desarrollado la evaluación socio económica de la familia y, la evaluación técnica de la vivienda, la Unidad de Gestión Social elabora el Listado de Familias Beneficiarias por zona de intervención, con lo cual luego de comunicarles, ya está lista para realizarse la conformación del Núcleo Ejecutor.

6.       Formación del Núcleo Ejecutor

El Núcleo Ejecutor  (NE) es un ente colectivo sujeto de derecho, conformado por personas que habitan centros poblados de las zonas rurales o rurales dispersas, pobres y extremadamente pobres comprendidos en el ámbito de competencia del MVCS y/o de sus programas.

El NE tiene carácter temporal, y goza de capacidad jurídica para contratar, intervenir en procedimientos administrativos y judiciales así como en todos los actos para el desarrollo de los proyectos respectivos, rigiéndose para tales efectos por las normas del sector privado.

A)      Los representantes del Núcleo Ejecutor son pobladores beneficiarios del proyecto a financiar, elegidos en Asamblea de Constitución del Núcleo Ejecutor, para actuar a nombre de éste en todos los actos de gestión del proyecto, incluyendo la administración de los recursos a financiar.

B)      Conformación del Núcleo Ejecutor, está conformado por:

Presidente, es el representante legal del NE y goza de las facultades para intervenir en procedimientos administrativos y procesos judiciales con las facultades generales y especiales establecidas en los artículos 74° y 75° del Código Procesal Civil.

El otorgamiento de las facultades y poderes al Presidente, como representante legal del NE, señaladas en el párrafo anterior, debe efectuarse por escrito, dejando constancia en el Acta de la Asamblea en la que son elegidos los representantes del NE.

Secretario, encargado de coordinar y organizar las Asambleas Generales de los Representantes del Núcleo Ejecutor con las familias beneficiarias. En caso de ausencia del Presidente, asume las funciones del mismo.

Tesorero, responsable del registro, custodia y visado de la documentación que sustente el gasto, en cuanto le corresponda. Asimismo, velará conjuntamente con el Residente de Obra de la correcta utilización de los recursos asignados al proyecto.

Fiscal, responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios.

Veedor, persona natural designada por el Gobierno Local, mediante acto resolutivo o comunicación administrativa destinada a participar en el proceso de constitución del Núcleo Ejecutor, así como acompañar el desarrollo del proyecto.

7.       Coordinación con las autoridades locales

Se coordina con las autoridades locales para informar sobre los objetivos del PNVR y la modalidad de ejecución de proyectos a través de Núcleos Ejecutores. Se desarrollan los procedimientos para la constitución del Núcleo Ejecutor, la elección de representantes y sus funciones y, sobre la difusión e información sobre el financiamiento del proyecto.

 

8.       Taller de Sensibilización

La reunión tiene por objetivo sensibilizar a las familias para que participen en la Asamblea de Constitución del NE y la elección de los Representantes del mismo. Durante el taller se les explica el objetivo del programa y la modalidad de intervención como núcleo ejecutor; la elección de los representantes del NE, sus funciones y responsabilidades y el financiamiento del proyecto.

El especialista promueve la participación efectiva de hombres y mujeres, al asumir responsablemente sus compromisos y ser protagonistas de su propio desarrollo.

9.       Constitución del NE y elección de los Representantes del NE

El Núcleo Ejecutor se constituye mediante el Acta de Asamblea de Constitución del Núcleo Ejecutor registrada en el Libro de Actas legalizado por un Notario o Juez de Paz de la jurisdicción o de cualquiera de las zonas del ámbito del proyecto. El PNVR coordinará con los gobiernos locales del ámbito de su intervención, la designación de un veedor de la gestión del Núcleo Ejecutor del proyecto a financiar, dejándose constancia de su participación en el Acta de Asamblea.

En la Asamblea se eligen a los representantes del Núcleo Ejecutor: un (a) presidente, un (a) secretario, un (a) tesorera y un (a) fiscal.

  • PASEO DE LA REPÚBLICA 3361
    EDIFICIO DE PETROPERÚ
    SAN ISIDRO - LIMA -PERÚ

    (511) 211-7930

    WEBMASTER@VIVIENDA.GOB.PE
  • HORARIO DE ATENCIÓN
    8:30 HRS. A 17:30 HRS.

    HORARIO DE ATENCIÓN
    MESA DE PARTES

    8:00 HRS. A 16:30 HRS.

Desarrollado por DAINKO