Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Programa Nacional de Vivienda Rural

Tamaño de Letra: A A A

Intervención

Líneas de Intervención

Promover y desarrollar acciones de construcción y refacción, desarrollar proyectos de mejoramiento de vivienda rural, ampliación y/o construcción de las unidades habitacionales para la población rural pobre y extremadamente pobre.

Promover el desarrollo de conductas para el manejo de los ambientes, elementos e instalaciones vinculados a la vivienda mejorada.

Fortalecer las capacidades en los gobiernos locales.

Ámbitos de Intervención

El ámbito de intervención del PNVR comprende alternativamente o concurrentemente a:

a) La población rural asentada en el ámbito rural, que haya sido evaluada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.

b) La población rural asentada en zonas afectadas por las temporadas de friaje o heladas, deslizamientos asociados a precipitaciones pluviales intensas o por crecientes de los ríos, o por sismos.

c)  La población rural asentada en zonas de riesgo o declaradas en emergencia;

d) La población rural asentada en los centros poblados ubicados en el área geográfica de influencia de los Tambos.

e) La población rural priorizada por el MVCS, de acuerdo a los criterios de vulnerabilidad alto y muy alto del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres – CENEPRED;

f)  La población rural que sea seleccionada en base a los siguientes criterios de elegibilidad:

Socioeconómico

Población afectada por precariedad económica, bajo nivel de educación, y otros.

Ambiental

Población afectada por la explotación informal de recursos minerales, forestales o petroleros; desplazada por afectación ambiental, y otros similares.

Vulnerabilidad térmica o estructural

Población que se encuentra expuesta a sufrir daños personales o estructurales, dada las condiciones térmicas inadecuadas a las que se encuentra expuesta o a la precariedad de la infraestructura de su unidad habitacional.

Salubridad

Población afectada por una mala distribución de espacios, situación de hacinamiento donde se comparten varias actividades en un solo ambiente y otros similares.

Accesibilidad

Población pobre y extremadamente pobre asentada en los centros poblados rurales o asentada de manera dispersa.

Nivel de organización

Población mayoritariamente campesina, nativa u originaria.

 

Acciones de Intervención del PNVR

El programa desarrolla acciones de construcción, reconstrucción, reforzamiento, confort térmico y mejoramiento de viviendas rurales seguras e idóneas.

- Definición Operacional

La vivienda rural mejorada es una edificación estructuralmente segura, ejecutada mediante un proceso que se inicia con la evaluación de las familias y las viviendas de acuerdo con el marco normativo del MVCS, y continúa con la construcción empleando tecnologías tradicionales apropiadas al medio ambiente físico y social y considerando los usos y costumbres de la zona.

Unidad habitacional del Programa Nacional de Vivienda Rural

- Modalidad de Intervención del PNVR: Núcleo Ejecutor N.E.

Es la suscripción de un convenio con los beneficiarios a través del cual se encargan de la ejecución del mejoramiento de las viviendas, en el marco de la norma correspondiente. Durante el proceso, el programa monitorea la ejecución del mejoramiento de la vivienda a través de un representante.

Los NE están conformados por los pobladores beneficiarios de la comunidad, quienes eligen a sus representantes a través de la asamblea.

Para construir las unidades habitacionales, el NE invierte el dinero que transfiere el PNVR a los proyectos y contrata al supervisor, residente y gestor social, maestros de obra y personal de acuerdo al expediente técnico, así como compra los productos y servicios para implementar el mejoramiento de la vivienda rural.

 

Mejoramiento de las viviendas

Las viviendas mejoradas del Programa Nacional de Vivienda Rural   se ejecutan bajo dos         enfoques:

Enfoque de Confort Térmico

Es el uso adecuado de tecnologías y materiales térmicos y aislantes en los muros, techos, pisos, puertas y ventanas.

Enfoque de Sismo Resistencia

Construcción de cimientos, sobrecimientos, refuerzos verticales y horizontales de acuerdo a las normas técnicas.

¿A quiénes beneficiamos?

Los Beneficiarios serán priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de acuerdo a los criterios de vulnerabilidad alto y muy alto del Centro de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres – CENEPRED y seleccionados según los siguientes criterios de elegibilidad:

Socio económico, población afectada por precariedad económica, bajo nivel de educación, etc.

Ambiental, población afectada por la explotación informal de recursos minerales, forestales o petroleros; desplazada por sucesos ambientales.

Vulnerabilidad Térmica o Estructural, población expuesta a sufrir daños personales o estructurales, debido a condiciones térmicas inadecuadas o a la precariedad de la infraestructura en la que residen.

Composición Étnica, población mayoritariamente indígena, amazónica u originaria.

Accesibilidad, población pobre y extremadamente pobre asentada en los centros poblados rurales o asentada de manera dispersa.

Salubridad, población afectada por una mala distribución de espacios, situaciones de hacinamiento donde se comparten varias actividades en un solo ambiente, etc.

  • PASEO DE LA REPÚBLICA 3361
    EDIFICIO DE PETROPERÚ
    SAN ISIDRO - LIMA -PERÚ

    (511) 211-7930

    WEBMASTER@VIVIENDA.GOB.PE
  • HORARIO DE ATENCIÓN
    8:30 HRS. A 17:30 HRS.

    HORARIO DE ATENCIÓN
    MESA DE PARTES

    8:00 HRS. A 16:30 HRS.

Desarrollado por DAINKO