Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Programa Nacional de Vivienda Rural

Tamaño de Letra: A A A

Nosotros

​​Al analizar las cifras de pobreza por área de residencia, el Perú se distingue por tener la mayor afectación en los pobladores rurales. Existe una alta concentración de población en el área urbana, mientras el ámbito rural muestra una alta dispersión de centros poblados con muy poca población. La vivienda rural se caracteriza por ser estructuralmente inadecuada, de inexistente confort térmico y vulnerable ante diversos fenómenos meteorológicos como las lluvias, el friaje y las heladas. Esta situación afronta el Estado a través de los programas sociales.

El Programa Nacional de Vivienda Rural – PNVR tiene como objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las condiciones de la vivienda rural de los pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a los cuales les permita mejorar su calidad de vida, generar igualdad de oportunidades y desarrollar y fortalecer sus capacidades individuales y comunitarias. 

El PNVR construye unidades habitacionales cuya característica principal es ser confortables y seguras, brindan confort térmico especialmente en zonas con presencia de heladas y proporcionan seguridad estructural.

A través del mejoramiento o la entrega de la unidad habitacional, se promueve el acercamiento a los servicios de infraestructura y de equipamiento a la población, se contribuye a su inclusión social y a afirmar la presencia del Estado en el ámbito rural. Se orientan por completo a fortalecer las capacidades de los pobladores y generar mayores oportunidades de desarrollo en su entorno.

​Creación del Programa Nacional de Vivienda Rural

Mediante Decreto Supremo N° 001-2012-VIVIENDA de fecha 7 de enero del 2012,  se crea el Programa de Apoyo al Hábitat Rural – PAHR, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, bajo el ámbito del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo – VMVU, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre asentada en los centros poblados rurales o asentada de manera dispersa, a través de acciones de dotación o mejoramiento de la unidad habitacional.

Por Decreto Supremo N° 016-2013-VIVIENDA de fecha 1ero de diciembre del 2013, se divide la línea de acción del PAHR y se constituye el Programa Nacional de Tambos – PNT que estaba adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como plataforma de prestación de servicios y actividades del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de otros sectores que brinden servicios y actividades orientados a la población rural y rural dispersa.

En la misma fecha, la Primera Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Supremo N° 016-2013-VIVIENDA, modifica los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N° 001-2012-VIVIENDA, que crea el Programa Nacional de Vivienda Rural – PNVR.

El 7 de setiembre del año 2014 mediante Decreto Supremo N° 015-2014-VIVIENDA, se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dinamizar sus intervenciones mediante la aplicación del Núcleo Ejecutor, que es la organización de vecinos libremente elegidos para agilizar la ejecución de proyectos en  el ámbito rural, participar plenamente y llegar de manera efectiva a las zonas más vulnerables a través del desarrollo de gerencia pública.

  • PASEO DE LA REPÚBLICA 3361
    EDIFICIO DE PETROPERÚ
    SAN ISIDRO - LIMA -PERÚ

    (511) 211-7930

    WEBMASTER@VIVIENDA.GOB.PE
  • HORARIO DE ATENCIÓN
    8:30 HRS. A 17:30 HRS.

    HORARIO DE ATENCIÓN
    MESA DE PARTES

    8:00 HRS. A 16:30 HRS.

Desarrollado por DAINKO